Escuela Superior Militar de Aviación ESMA

Escuela Superior Militar de Aviación ESMA

La Aviación militar ecuatoriana nace oficialmente cuando el Dr. José Luis Tamayo Presidente de la República logra la promulgación de un histórico decreto mediante el que se autorizaba a crear dos Escuelas de Aviación una en Quito y otra en Guayaquil, hecho ocurrido el 27 de octubre de 1920, fecha que hasta hoy se conserva como el Aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, siendo la primera escuela de aviación la que se conocía como “El Cóndor” y estuvo ubicada en la población de Durán.El Club Guayas de Tiro, en 1910 decide proyectarse hacia el campo de la aviación con miras a la defensa nacional. Es así como en 1911 se envía al destacado deportista Cosme Rennella, a Italia para perfeccionarse con los mejores instructores pioneros de la aviación italiana por lo que el Club Guayas de Tiro y Aviación constituye la primera manifestación formal de la aviación en el Ecuador y Cosme Rennella, fue quien dio vida a esta actividad en sus inicios.

Años más tarde por disposición de la superioridad militar, la Escuela de Aviación se traslada a Latacunga en 1929 y abre el nuevo curso de aeronáutica, teniendo entre sus directivos e instructores al el Mayor Pedro Traversari Infante y Capt. Cosme Rennella, entre otros. El 3 de julio de 1935, se creó la Escuela Superior Militar de Aviación en la ciudad de Guayaquil, en el Aeropuerto Simón Bolívar, su director fue el Mayo. Luis A. Mantilla y Subdirector el Mayo. Jacinto A.  Vélez

El 24 de enero de 1942 se firma un acuerdo entre el gobierno americano para la construcción inmediata de una base aérea en Salinas, que contaba con tres aviones Ryan Pt-22 6 Curtis- Wright CW-22 Falcon 6 Fairchild PT-19- A Cornell y tres North American AT-6 ATexan; en 1959 recibe cuatro aviones de entrenamiento avanzado Beechcraft T34-A mentor, en abril de 1965 se recibe ocho avionetas Cesna 172- T- 41 A y para el segundo semestre de junio de 1965 la Escuela Militar de Aviación contaba con 22 aviones T-28 Trojan para el entrenamiento de las diferentes promociones de cadetes.

Finalmente a través de Decreto ejecutivo el Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente de la República, dispone que, la Escuela Militar de Aviación que funciona en la ciudad de Salinas, provincia del Guayas (ahora provincia de Santa Elena), constitúyese en Escuela Militar de Aviación con el nombre de “Cosme Rennella Barbatto”, en honor al máximo pionero de la Aviación Militar Ecuatoriana y décimo As de la Primera Guerra Mundial. La ESMA lleva hasta la actualidad formando 70 promociones de cadetes pilotos y técnicos y 25 promociones de oficiales especialistas, preparados con el más alto estándar de calidad en educación a fin de satisfacer los requerimientos institucionales.

Escuela Técnica de la Fuerza Aérea ETFA

Escuela Técnica de la Fuerza Aérea ETFA

Del sentimiento indescriptible de patriotismo de los “Caballeros del Aire” de nuestras históricas generaciones, nace la necesidad de crear un sistema de mantenimiento de los recursos materiales y apoyo a las operaciones aéreas, que se sustente en las potencialidades y capacidades de manos ecuatorianas que bajo la luz nítida de la disciplina militar se constituyan en un elemento imprescindible de la Fuerza Aérea iniciando su labor el 04 de junio de 1954, la primera promoción ingresa en Junio se forman técnicos en las especialidades de: Meteorología y Motores

Posteriormente y por motivos estratégicos la Escuela se traslada desde Guayaquil hacia Latacunga en 1976 y a partir del 01 de Enero de 1982, la Escuela de Especialidades cambia su denominación por la de Escuela Técnica Aeronáutica y toma un rumbo que vislumbra el futuro tecnológico de la aviónica. Nombre con el que cumple su misión de formación técnico militar hasta el año de 1990, fecha en la que pasa a denominarse Escuela Técnica de la Fuerza Aérea

Hoy, conscientes de la importancia de la mujer en la defensa de nuestro país, haciendo hincapié y orgullosos de tener en nuestra historia de gestas libertarias la participación de grandes mujeres; la ETFA abre sus puertas al género femenino de nuestro país, para engrosar las filas del personal militar de la gloriosa Fuerza Aérea; conocedores de la bravura, coraje y celo patriótico de nuestras mujeres, no se escatiman esfuerzos por integrarlas a una vida tal vez llena de muchos sacrificios, pero con la enorme recompensa de proteger a quienes más amamos y la tierra que los vio nacer.

El rol de la mujer en la Fuerza Aérea es protagónico y las actividades que realizan están al mismo nivel que sus compañeros aerotécnicos; es así como día a día se van forjando en esta escuela “Caballeros y Damas del Aire”, que con responsabilidad, optimismo, lealtad, honor disciplina y la firme convicción de defender a su patria y la férrea tarea de contribuir al desarrollo nacional.

A partir del 22 de enero de 2017 se unifican las escuelas de infantería y técnica general quedando únicamente como centro de formación de aerotécnicos, la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.